lunes, 26 de noviembre de 2007

cómo viajar con mascotas

CONSEJOS. Expertos hacen recomendaciones de qué hacer cuando hay que salir con ellas.

Los perros y gatos suelen ser nerviosos y ansiosos cuando son engreídos y mimados por sus amos.

Llevar a una mascota de viaje suele ser divertido, aunque el transcurso del paseo puede resultar estresante para el can o el felino.

Por ejemplo, Diego Osorio, amo de Tomás, un perro labrador de 9 años, acostumbra viajar en avión con su mascota una vez al año. En la temporada playera viajan frecuentemente, pero en vehículo.

Osorio dice que se lo lleva de viaje porque “no me gusta dejarlo solo en casa y porque es una compañía”.

Si decide viajar elige un lugar donde haya un alojamiento cómodo para su mascota.

Cuando se traslada en carro el perro no presenta ningún problema. El estrés y nerviosismo surgen cuando el viaje es en avión. Para evitar el malestar le acondiciona su jaula con un cojín grande. Además le da tres gotas de valeriana, para tranquilizarlo durante el vuelo.

Suministrar gotas de este medicamento natural es una de las recomendaciones de los especialistas, antes de iniciar un viaje largo y que puede ocasionar estrés al perro o gato.

Los veterinarios aconsejan tranquilizantes en caso de que el animal sea muy nervioso, si no es así no hay por qué medicarlo durante el viaje.

Juan José Freire, uno de los especialistas consultados, comenta que por lo general se observa nerviosismo en las mascotas falderas o de razas pequeñas. “Cuando son muy engreídas y no se despegan de su amo, tienden a ser nerviosas y ansiosas”, comenta el veterinario.

Para este tipo de animales se puede recurrir a calmantes como el acedán, para hacer más llevadero su estado de ánimo en el trayecto, lo que no recomienda Freire es dormir al animal, porque “no tiene reacción a nada de lo que pasa y podría morir porque no tiene sus capacidades completas”.

El efecto de los sedantes, según Freire, dura cuatro horas y vienen en diferentes presentaciones: gotas, inyectables y comprimidos.

La veterinaria Cinthya Ubillús sugiere suministrar una dosis pediátrica, y advierte que la medicación tiene que ser con diagnóstico médico. Indica que es necesario llevar a la mascota a un chequeo previo para que pueda ser evaluada por el profesional.

Además, el portador de la mascota, donde estará el animal si realiza un viaje por avión, tiene que brindar seguridad y confort, afirma el veterinario William López.

“Los animales tienen que ir cómodamente y no apretados, además la jaula tiene que tener la suficiente ventilación. Si no tiene esos elementos el perro y el gato estarán nerviosos, estresados y ansiosos”, dice.

Ubillús asegura que lo ideal es que la jaula donde viajará el animal sea más grande que la mascota.

“El animal tiene que pararse y darse la vuelta. Esa sería la medida ideal para que se sienta cómodo”, explica.

1. ALIMENTACIÓN
Es recomendable no alimentar a su mascota durante las ocho horas previas al viaje, para evitar vómitos durante el trayecto. Si le da comida, debe ser ligera.

2. PARADAS Y VIGILANCIA
Si el viaje es en carro, es necesario hacer algunas paradas para que el animal pueda hacer sus deposiciones. Si el viaje es en avión, hay que darle las vueltas a la mascota y proporcionarle líquidos.

3. HIDRATACIÓN
Si durante el trayecto el clima es muy caluroso a la mascota hay que hidratarla, dándole de tomar líquido y mojar su cabeza, porque según Cinthya Ubillús, le puede causar un golpe de calor, que se evidencia en el jadeo, ya que los animales no sudan.

4. cirugías
No es recomendable llevar a los animales recién operados o vacunados, porque los cambios de temperatura pueden ocasionar enfermedades.

La automedicación puede traer consecuencias graves en la mascota.

Promoverán la cultura de protección a las mascotas

Entre los proyectos que impulsará la recién creada Asociación de Médicos Veterinarios de Quintana Roo (Amvetqroo) es fomentar en las escuelas la cultura de protección a las mascotas, además de crear un banco de sangre para perros y gatos.
El presidente de dicho organismo, José Miguel Navarro Mendoza informó que trabajarán de forma coordinada con las autoridades municipales para proteger a los habitantes y a los animales, sobre todo en las regiones y colonias populares donde existe fauna callejera, la cual en un momento dado representa un foco de infección.
Destacó que la asociación trabajará en programas sociales enfocados a fomentar una cultura del cuidado de las mascotas, debido a que actualmente gran parte de la población tiene animalitos, pero no los atienden como se debe, los abandonan por mucho tiempo, no los asean o simplemente no los cuidan y los dejan a su suerte, reclamándolos únicamente cuando el Centro de Atención Canino y Felino interviene.
En ese sentido al pretender trabajar en primera instancia con los alumnos de primaria y secundaria, requieren de la aprobación de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) para que los médicos veterinarios impartan cursos y talleres a los estudiantes, con el objetivo de formar a ciudadanos responsables.
Al respecto, la SEyC señala que todo proyecto en beneficio de la comunidad estudiantil y de la población en general es aceptado, y sólo se tienen que poner de acuerdo para iniciar con las actividades.
Navarro Mendoza dijo que la atención a los animales es primordial, por ello también colaborarán con el municipio ofreciendo asesoría a la Dirección General de Ecología, que tiene la responsabilidad de aplicar el nuevo reglamento de fauna doméstica.
Abundando en el tema del banco de sangre para perros y gatos, subrayó que aunque suene raro, es vital y factible, pues hay mascotas que se mueren por desangrado, y dicha situación se podrá evitar en un futuro con dicho proyecto.
Destacó que la asociación está integrada por 22 médicos veterinarios inquietos y entusiastas, y que no intervendrán en nada en las actividades del Colegio de Médicos Veterinarios de Quintana Roo.
Subrayó que la agrupación cuenta con veterinarios jóvenes y otros con más de 20 años de profesión, por lo que confía que impulsarán nuevas políticas para la protección de la fauna.
Los integrantes de la mesa directiva son: José Miguel Navarro Mendoza, Alberto Miguel Gómez y del Castillo, Juan de la Cruz Trejo Maldonado, Héctor Alberto Gomar Ruiz y Emilio Torre, presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y vocal, respectivamente.
(Angélica Pool)

mascotas olvidadas

Pachuca, Hidalgo.- La llegada del invierno es el momento para proteger a perros y gatos. Al igual que los humanos, requieren cuidados y amparo contra el frío. Una prolongada permanencia en temperaturas bajas puede causarles daños.

En las temidas heladas, que los hidalguenses ya comenzaron a padecer, durante las primeras horas del día, las temperaturas bajan y las mascotas que duermen en jardines o patios no cuentan con la suficiente protección.

La permanencia prolongada en lugares extremadamente fríos puede quebrar los mecanismos de regulación térmica de perros y gatos sanos. En los cachorros y perros viejos se observa una mayor sensibilidad a las bajas temperaturas debido a deficiencias en la regulación térmica. Incluso la exposición al frío por breves periodos igual puede dañar al animal.

Una buena forma de proteger las mascotas es reforzando su dieta. Así lo afirma el doctor Eduardo Baldrich, médico veterinario, quien afirma que la dieta equilibrada es la mejor opción para asegurar que la mascota reciba las calorías óptimas y los nutrientes necesarios para que se mantenga saludable.

El especialista agrega que una dieta adecuada es particularmente importante para aquellas que viven a la intemperie, porque necesitan producir más energía para tolerar la baja temperatura. Esto se logra fácilmente si recibe un alimento equilibrado, adecuado para sus necesidades especiales, aumentando la cantidad en los casos que las mascotas lo requieran. Es importante mantener un control del aumento para evitar la obesidad. Lo que se logra vigilando la adecuada condición corporal del animal. No es necesario darle ningún suplemento adicional, a menos que lo indique el veterinario por algún problema de salud.

Además de proporcionarle una dieta equilibrada y asegurar que siempre tenga agua fresca para beber, los perros que viven en departamentos o casas deben ser paseados diariamente.

CASA SEGURA Y SECA

Aparte de una buena alimentación, los perros que viven afuera de la casa necesitan un aislante, tarima o elevación respecto del suelo en el lugar donde habitan. Además de una protección adecuada contra el viento y revisar que su casa no tenga goteras.

Otro tema importante es el tamaño del lugar donde las mascotas pasarán el invierno, pues debe cumplir con un tamaño ideal para ella y estar seca.

"Muchas veces, vemos cómo un perro grande hereda la casa de uno más pequeñito. De esta forma, tiene que acostumbrarse a vivir en sitio incómodo y poco seguro. Debe ser lo suficientemente pequeña para concentrar el calor natural que genera. También es importante mantener seca y limpia cualquier mantita que tenga adentro".

Las que viven adentro de la casa pueden experimentar caída del pelo y pueden tener su piel más seca, que aparece como caspa durante el invierno. Esto puede ser resuelto cepillando a la mascota frecuentemente para remover el pelo, y renovar la piel, estimulando una mayor humectación de la piel.

CUIDADOS ESPECIALES

Controlar la vigencia de todas las vacunas anuales, asesorándose con un veterinario. Es muy importante mantener alta la inmunidad.

Si llueve, secarlos cuanto antes, con toalla y secador de pelo. También se le puede proteger con una capa impermeable.

Los perros y gatos se habitúan a las temperaturas. Hasta un Siberian Husky que vive en la ciudad tendrá frío si lo lleva de vacaciones a un lugar nevado, pues tardará un periodo en adaptarse a las nuevas condiciones climáticas.

Para las regiones más heladas, es importante que la casa se construya con material aislante.

Cuba protegerá a más de 200.000 mascotas en caso de desastres

LA HABANA (Reuters) - Organizaciones cubanas a cargo de la protección de los animales firmaron el sábado un convenio de colaboración para la protección de más de 200.000 mascotas en caso de desastres naturales o guerras.

El convenio, firmado por la estatal Sociedad Cubana de Medicina Veterinaria y la Asociación cubana de protección de animales (ANIPLANT), arrancará con la realización de un censo nacional de los animales afectivos.

"Este convenio es vital porque, aunque la Defensa Civil estipula que la familia evacuada lleve su mascota, muchas veces no tienen los medios, no saben qué van a hacer con ellas," dijo a Reuters Nora García, presidenta de ANIPLANT durante la firma del convenio en La Habana.

La iniciativa se inserta en el sistema de alerta temprana y evacuaciones masivas que desarrolla la Defensa Civil en Cuba y que reduce significativamente el número de víctimas de los desastres naturales.

Según cifras oficiales, Cuba evacuó a 81.000 personas amenazadas por las lluvias que azotaron el oriente de la isla a fines de octubre pasado.

"Ahora mismo, no sabemos cuántos animales murieron en las provincias orientales a causa de las lluvias torrenciales semanas atrás," dijo García.

ANIPLANT impulsa una campaña de esterilización de mascotas que prevé la reducción del riesgo en caso de desastres naturales.

"No se trata de que la población pueda o no tener una cantidad grande de mascotas. Se trata de que estén controladas para saber qué tenemos que hacer, por ejemplo, en caso de una guerra," dijo.

(Reporte de Rosa Tania Valdés, Editada por Rodolfo Saavedra)

SE GRADÚAN MASCOTAS TERAPEUTAS AL FINALIZAR CAPACITACIÓN

23 mascotas terapeutas obtuvieron su título de graduación luego de haber cursado una capacitación para que brinden asistencia y terapia a niños y ancianos en hospitales nacionales como el Hospital Roosevelt y el Hospital General San Juan de Dios.


Portando su toga, Boster, un Schnauzer de 7 años se graduó de mascota terapeuta. Ahora podrá dar asistencia en hospitales nacionales, según lo explicó su dueña Odalis González.

Mila, una mascota que aparte de dar terapia a niños y ancianos de Hospitales Roosevelt y Hospital General San Juan de Dios, será entrenada en caso de darse un desastre en nuestro país.

Otra de las mascotas graduadas fué Mamut, un Chow Chow que dará asistencia en terapia a niños del Hospital General San Juan de Dios.