miércoles, 11 de marzo de 2009

Multan a más de cien personas por manejar con mascotas a bordo

Personal operativo de la Dirección General de Tránsito Municipal aplicó 117 multas durante el año pasado a igual número de automovilistas que viajaban con una mascota en la cabina del conductor.

De acuerdo con el Reglamento de Tránsito en el artículo 71 se establece que es deber del conductor abstenerse de llevar mascotas u objetos durante la conducción e impedir que otra persona en diferente lugar al de él mismo, controle la dirección del vehículo.

En lo que va de este año, se han aplicado 24 multas por el motivo antes señalado, lo que hace acreedores a los infractores a una sanción económica de 5 salarios mínimos.

Las recomendaciones para este caso es impedir que la mascota viaje en la cabina del conductor y que evite bajo cualquier circunstancia llevarla a un lado del volante o sentada sobre las piernas de quien maneja, toda vez que el animal se puede convertir en un impedimento para la conducción segura y provocar un accidente.

Se sugiere que cuando haya necesidad de llevar a bordo una mascota, ésta viaje en el asiento posterior del automóvil o en las cajas de los vehículos tipo pick up.

Otra modalidad muy segura es el traslado de mascotas en cajas previstas para ese fin, tal como lo hacen la mayoría de los médicos veterinarios, ya que de esa manera se impide que el animal deambule por el interior del auto.

En caso de accidente, la mascota podría golpear a los pasajeros del vehículo, toda vez que este no se encuentra con sistema de sujeción y por ello es preferible evitar su traslado.

Presentan guía para cuidado de las mascotas

Guadalajara.- En el marco de Expo Mascotas Outlet Río Nilo Music Hall, que se celebró este fin de semana en este municipio, se presentó el programa "Doctor Expo Mascotas" basado en la charla de un veterinario y dirigido a quienes recién adquirieron un cachorro.

El director general de Expo Mascotas, Miguel Ángel Tenorio, subrayó que el propósito de este nuevo programa es generar una mayor cultura entre quienes desean integrar a su familia una mascota.

“En este programa completamente gratuito, el médico veterinario, a través de una plática explica todo sobre cómo se debe alimentar, vacunar y desparasitar a las mascotas, además de los diferentes ejercicios que debe hacer cada especie y la higiene a seguir”, dijo.

Añadió que entre las principales recomendaciones está acudir a la primera vacunación en el periodo que va de seis a ocho semanas de edad, revacunar cada 2 a 3 semanas a partir de la primera aplicación del cachorro, aplicar un refuerzo cada seis a 12 meses según las actividades que desarrolle cada mascota.

En cuanto a la alimentación se sugiere ofrecer alimento exclusivo para mascotas (no dar sobras, huesos, leche) y alimentar tres veces al día (sólo a cachorros), cerrar adecuadamente la bolsa o contenedor del alimento, así como brindar agua limpia y fresca en todo momento de preferencia de garrafón o filtro.

Sobe la higiene, mencionó que se debe bañar cada tres a cuatro semanas con shampoo especial para mascotas, en caso de aplicar el baño en casa, se deberá secar perfectamente toda la mascota y tener mucho cuidado en que no se introduzca agua en sus oídos y cepillar al menos una vez por semana.

Asimismo, comentó que al pasear a la mascota, llevarla siempre con una correa, además de una bolsa para recoger sus heces, tener cuidado con las escaleras, muebles altos, o camas pues una caída en ciertas especies, les puede originar serios problemas en su salud.

Dijo que dentro del programa "Doctor Mascotas", en la siguiente semana que se adquirió la mascota, un veterinario ofrecerá una revisión de rutina, y posterior a esa consulta, se recomienda acudir por lo menos una vez al año, además de completar su cuadro de vacunas básico.

Expo Mascotas Río Nilo Music Hall, está abierto al público en general de 11:00 a 20:30 horas, y cuenta con 48 puestos, con venta de alimento, accesorios, ropa, exhibición y venta de aves, acuario, reptiles, atracciones como el carrusel de ponys, la Granja, el herpetario, y brincolines al igual que una serie de espectáculos.
Notimex

Muestran que los 'animales también sienten'

La Sociedad Protectora de Animales busca crear conciencia entre los neolaredenses, para que esterilicen a sus mascotas como perros y gatos
NUEVO LAREDO.- "Los animales también sienten", es el lema con que la Sociedad Protectora de Animales busca crear conciencia entre los neolaredenses, para que esterilicen a sus mascotas como perros y gatos.

Con el fin de que la comunidad verdaderamente se comprometa y respete a sus mascotas, y no haya tanto animal deambulando en las calles, sufriendo hambre y las inclemencias del tiempo, ya que también son seres y sienten.

Gina Ferrara de León, presidenta fundadora de este organismo, dijo que se organiza una conferencia en la que el tema central será la esterilización de los animales, así como los cuidados para que tengan una vida mejor y no anden vagando en las calles.

El evento se desarrollará en las instalaciones del Centro Cultural el 19 de marzo en un horario de 10:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, por lo que invitó a toda la población a asistir.

"Este es un evento abierto al público, la entrada es libre, ojalá asistan, ya que también queremos hablarles de lo que es la Protectora de Animales y lo que hace, así como la manera en que buscamos fondos para ayudar a tanto animal que es abandonado de manera discriminada por sus dueños", expresó.

Destacó que se contará con la presencia de reconocidos médicos veterinarios que siempre han apoyado al organismo, quienes se encargarán de hacer ver la importancia de la esterilización de los animales, que no deben de terminar en el Centro Antirrábico.

"Esperamos crear conciencia en el respeto a los animales y también para ver si podemos contar con más voluntarios para nuestro organismo, ya que tenemos muchas necesidades y el tiempo y forma con que nos ayuden es importante para seguir ayudando a más animales", dijo Ferrara de León.

Agregó que en este evento participará la Casa de la Cultura con diversos programas, además se contará con la presencia de Nicolás, un perro de Nuevo Laredo que ha obtenido muchos campeonatos y para eso Willy Vázquez dará su testimonio del amor a una mascota, entre otros temas de interés que se desarrollarán durante la conferencia.

Abren centro de atención a las adicciones en Mascota

El CAPA fue inaugurado por el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, junto al secretario de Salud, Alfonso Gutiérrez Carranza, y el secretario técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CEPAJ), Joel Salvador Chávez Rivera
MASCOTA, JALISCO.- El municipio de Mascota, Jalisco, ayer se vio beneficiado con la inauguración del Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), cuyo principal fin será intervenir de manera temprana en los jóvenes que tienen alguna adicción.

El CAPA fue inaugurado por el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, junto al secretario de Salud, Alfonso Gutiérrez Carranza, y el secretario técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CEPAJ), Joel Salvador Chávez Rivera.

Para la creación y equipamiento del centro se requirió una inversión de un millón 613 mil 329 pesos.

Durante el evento se dijo que las acciones del CAPA consisten en prevención del consumo de sustancias adictivas y actividades de promoción a favor de la salud mental, tales como la atención a factores determinantes del consumo de drogas y la identificación de grupos vulnerables.

Además, el CAPA contará con un esquema de tratamiento breve ambulatorio para quienes tienen algún tipo de dependencia a sustancias psicoactivas.

En dichos casos se buscará identificar tempranamente la adicción, intervenir para que no evolucione el trastorno, y en el mejor de los casos detenerlo, brindar apoyo, orientación e información a las familias tanto de experimentadores como de abusadores o dependientes de sustancias adictivas.

Para saber

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) tiene la meta sexenal de construir y equipar 21 CAPAS en los municipios con mayor incidencia en el consumo de drogas y alcohol en el Estado.
Según información del CECAJ, Zapopan, Tonalá, Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco, Ameca, Zapotlán el Grande, Tamazula, Tepatitlán, San Juan de los Lagos, Lagos de Moreno, Arandas, Ocotlán, Colotlán, Puerto Vallarta, Mascota, La Huerta y Autlán de Navarro, serán los municipios que contarán con un centro de atención y tratamiento en adicciones.

La obesidad también afecta a nuestras mascotas

La vida sed e n t a r i a que vivimos en nuestra sociedad, la falta de ejercicio y la gran variedad de alimentos y golosinas disponibles para animales, no sin dejar de mencionar el mal hábito de algunos de nosotros de alimentar sobras de mesa a nuestros animalitos, ha creado un problema bastante serio de incremento de peso de nuestras queridas mascotas. La obesidad trae como consecuencia una serie de enfermedades, algunas muy serias que pueden poner en peligro la vida de nuestros animalitos. Estas enfermedades son; La diabetes, la lipidosis hepática, el hipotiroidismo, la pancreatitis, algunas enfermedades cardiacas, los lipomas, problemas de ruptura de ligamentos y muchas otras enfermedades. Crear conciencia de esta situación es el papel principal de los profesionales de la salud animal, así como de los promotores del bienestar animal, pero todos debemos unirnos al esfuerzo y poner nuestro granito de arena para evitar que nuestras amadas mascotas sufran daños irreparables a su salud. Recordemos que la comida y las golosinas nunca podrán sustituir el cariño y la atención que nuestras mascotas requieren. A veces, cuando creemos que ellas están pidiendo comida lo que, actualmente, desean es un poco de cariño y atención. Para evitar o controlar la obesidad se aconseja lo siguiente: 1) Evite dar a su animalito sobras que han quedado en su mesa. 2) Proporcione una dieta balanceada. 3) Utilice una taza de medir (con medidas marcadas). 4) Proporcione solo la cantidad de alimento proporcional al tamaño de la mascota. 5) Solo utilice croquetas o golosinas de baja caloría y en cantidades pequeñas. 6) Lea las instrucciones y alimente de acuerdo al peso deseado, no de acuerdo al peso actual. 7) Consulte con su veterinario y lleve a su mascota periódicamente para un chequeo y registro del peso. 8) Salga a caminar o juegue con su mascota para activar el metabolismo. 9) Proporcione al animal agua fresca todo el tiempo. 10) Saque a su mascota de la casa o póngala en una habitación a la hora de que usted y su familia toman los alimentos. 11) No haga cambios bruscos de marcas de alimentos. 12) Evite las compras impulsivas de alimentos o golosinas para animales. 13) No deje comida disponible todo el tiempo, sino que alimente 2 veces al día a los adultos y 3 veces al día a los animales jóvenes menores de 8 semanas. Los malos hábitos son difíciles de cambiar, pero con un poquito de esfuerzo podemos ayudar a nuestras amadas mascotas a vivir una vida más sana.

Bumangueses no saben lo que es una mascota

Mapaches, zorrillos, armadillos, todo tipo de culebras, guacamayas, búhos, tortugas y hasta micos hacen parte de larga lista de ‘mascotas’ que tienen los bumangueses en sus casas. Pese a que la ley considera que estos animales no son propios para tenerlos en viviendas y mucho menos para comercializarlos, los ciudadanos insisten en tenerlos sin medir las consecuencias.
Esa es la advertencia de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, la Policía Ambiental y organizaciones protectoras de animales, a propósito de las alarmantes cifras que reportan las mismas autoridades.

Sólo el año pasado, por ejemplo, la Policía Ambiental realizó 1.200 incautaciones de animales, la mayoría de ellos aves como guacamayas, loros, mirlas, toches y azulejos, seguidos por reptiles como las boas constrictor y mamíferos como los monos cariblancos.

Es decir, en la ciudad y el área metropolitana el promedio mensual de incautación fue de 100 animales, porque su tenencia era ilegal o porque habían recibido malos tratos.

“Para muchas personas tener un animal se volvió un hábito. Lo que no han entendido es que muchos de ellos no se pueden tener en las viviendas porque eso atenta contra su desarrollo. Las aves son las más afectadas en todo este comercio. Este año, por ejemplo, ya hemos incautado 50 de ellas en la ciudad”, señaló el subintendente Alexánder Aguilar, de la Policía Ambiental.

A su voz se une la de Alejandro Sotomonte, médico veterinario de la Fundación Amiga de los Animales y la Naturaleza, Fanat, quien manifiesta preocupación por la situación: “Hemos encontrado que la gente tiene todo tipo de animales en su casas como si se tratara de un zoológico. Lo peor del caso es que a veces los maltratan y les dan de comer chocolatinas, pan, aguadepanela, arepa y otras cosas que no tienen nada que ver con su real y adecuada alimentación”.

Problemas paralelos

De acuerdo con los expertos, un triple problema reviste la tenencia de animales en la capital santandereana: la mayoría de las especies silvestres son obtenidas ilegalmente, algunas de las mascotas son maltratadas y, además, la ciudad es centro del comercio ilegal de especies en el país.

“Quienes tienen especies silvestres en sus casas por lo general no tienen los permisos de la Cdmb y es cuando el animal crece, que deciden entregarlo. El otro problema es con los animales domésticos, cuando la gente los maltrata o se vuelven un problema para la convivencia o la salud”, dijo el subintendente Aguilar.

Frente a casos que parecieran insólitos, el funcionario recuerda que en la ciudad han encontrado tigrillos y monos amarrados con cadenas por su constante hiperactividad: “Cuando los animales son bebés la gente vive encariñada con ellos porque pueden jugar y cuidarlos. Pero cuando crecen, estos se convierten en un problema porque los micos, por ejemplo, se vuelven muy hiperactivos”.

El agente agrega que la gente siente una preferencia por los reptiles. De acuerdo con el reporte oficial, este año ya han incautado unas 70 serpientes, es decir, una cada día, en promedio.

‘No son un juguete’

Alejandro Sotomonte, médico veterinario de Fanat, señala que al tema del tráfico se le suma el del trato, dado que “muchos consideran que los animales son un juguete, que se les puede dejar en cualquier lugar y dar un alimento común”.

Sólo Fanat recibe cada día cinco llamadas con denuncias sobre tenencia inadecuada de animales, empezando por los perros y gatos que encabezan la lista de los domésticos favoritos, por su convivencia con el ser humano.

“No siempre los maltratados son los silvestres. Mire que ahora en el centro de zoonosis hay 40 perros, algunos de ellos encontrados en abandono o decomisados por maltrato. Si no hay alguien que responda por ellos, es probable que esos animales tengan que ser sacrificados”, indicó el funcionario.

Punto estratégico

Gloria Séfora Lozano, encargada del Grupo de Protección Ambiental de la Cdmb, señala que este tráfico y tenencia de fauna silvestre es un daño permanente a los ecosistemas del país.

“La gente no se imagina el daño que causa cuando compra una boa, un ave o un mico. Un animal que lleva muchos años en una jaula es muy difícil de regresarlo a su hábitat natural. Sobre todo los primates, porque ellos conviven en familia”, afirmó.

La funcionaria señala que esta tenencia es favorecida por un tráfico ilegal que es común en Bucaramanga, dado que es un punto estratégico para tal comercio.

“No podemos hablar de precios fijos porque esos varían mucho de acuerdo con el animal. Así como hay gente que paga $10.000 por una tortuga pequeña, hay otros que exigen $500.000 por una guacamaya. Sucede que la ciudad es un punto central para la llegada de animales desde la Costa Atlántica, el Magdalena Medio o desde Bogotá”, comentó

De forma curiosa, “es en la temporada de Semana Santa y vacaciones cuando el tráfico de animales silvestres aumenta en la ciudad”, apuntó.