viernes, 29 de mayo de 2009

Terapias para mascotas, una alternativa saludable

Hace dos meses, integrantes de la Organización por el Respeto y Cuidado de los Animales (Orca) encontraron a Rosita, una beagle con limitaciones y decidieron hacer lo posible para que se recuperara.

Después de buscar en varios sitios, hallaron el centro veterinario de El Poblado y tras ocho semanas de fisioterapia y rehabilitación, la mascota empezó de nuevo a caminar, correr y saltar sin ningún inconveniente.

Es que al igual que en los seres humanos, este tipo de terapias son necesarias en los animales para alcanzar recuperaciones completas y solucionar lesiones aparentemente irreversibles.

Lo más común es que los animales, con este tipo de inconvenientes, sean sacrificados por las dificultades que implica su tratamiento y la poca cultura local que existe sobre estos temas, como dice la médica veterinaria Carolina Guerra, especialista en fisioterapia y rehabilitación de animales pequeños.

La idea es usar técnicas para prevenir, recuperar, readaptar y curar los pacientes a través de fototerapia (terapia con luces), magnetoterapia, electroestimulación, láser, ultrasonido y crioterapia (terapia con hielo).

La clínica entonces debe tener una adecuación especial como piscinas, equipos y espacios especiales para cada terapia.

En los perros las lesiones más comunes son las ocasionadas por accidentes de tránsito, mientras que en los gatos son las caídas desde pisos muy altos.

Beneficios para las mascotas

Además de ser agradables, muchas de estas terapias tienen la ventaja de que reducen el uso de medicamentos y de procedimientos invasivos en las mascotas.

"Es una nueva alternativa para que tengan una mejor vida, ahora ellos se merecen tratamientos especializados, igual que nosotros", dice Guerra.

PAULA ANDREA GUISAO

MEDELLÍN

Proponen en Querétaro impuestos por tener mascotas

Querétaro, 28 Mayo 09.- El presidente del Colegio Veterinario, Carlos Sosa Ferreira propuso la creación de un nuevo impuesto destinado únicamente a los dueños de mascotas, como una manera de que haya responsabilidad en su cuidado.

Declaró que el impuesto sería una aportación mínima, pero, el aplicarlo fomentaría una conciencia entre los dueños de los animales, ya que muchas veces sólo se compra una mascota sin tomar en cuenta la responsabilidad que el hecho conlleva.

Emparejada a esta medida declaró que deben aplicarse campañas de educación permanente entre los dueños y futuros dueños de mascotas.

"Los que tiene mascotas necesitan acordarse que es su obligación mantenerlas sanas, no solamente por el bienestar de sus animales sino por la protección de sus familias y de los demás", advirtió.

Reconoció que la propuesta es polémica, sin embargo explicó que actualmente todos los contribuyentes pagan con sus aportaciones tributarias programas de vacunación, tengan o no tengan mascotas, por lo que el impuesto también los liberaría.

"Alguien diría: ¡no! Ya pagamos muchos impuestos, pero, por ejemplo no nos damos cuenta de que las campañas antirrábicas, los centros antirrábicos están pagados de nuestros impuestos", justificó.

Diario Rotativo de Querétaro

jueves, 28 de mayo de 2009

Castración de mascotas, control de vectores y descacharrizado

Desde la a Municipalidad de Corrientes se concretan actualmente en el barrio San Antonio Oeste trabajos de castración de mascotas a cargo de la Unidad Móvil de Esterilización, mañana miércoles se realizarán tareas de descacharrizado para control de vectores en el barrio San Martín en el horario de 9 a 18.

Las acciones se desarrollan en la Delegación Municipal de ese segmento capitalino, está previsto que se concreten 80 castraciones a lo largo de la semana, sumados a las 80 mascotas, en su mayoría perros que ya fueron esterilizadas en el barrio Madariaga.

El director de Zoonosis de la Municipalidad de Corrientes, Carlos Molina Probasi remarcó el acompañamiento y buena predisposición de los vecinos de la ciudad, que en cada lugar donde se hacen los trabajos del área acuden en gran número, llevando sus mascotas para las tareas de prevención.

Exhortan al cuidado de las mascotas

Para fortalecer las acciones que realizará el Centro del Control Animal, en poco tiempo se establecerá una fuerte campaña de difusión y en su caso dotación de bolsas de plástico para limpiar las heces de estos animales en la vía pública.

Jesús Cuello Barrera, director de Salud, manifestó que debe existir una relación estrecha entre los ciudadanos, el Centro de Control Animal y animales.

Y habló sobre el recién inaugurado Centro de Control Animal, cuyo objetivo es educar a la población para que exista una sana convivencia entre los animales y el ser humano.

“La sana convivencia es también para con los vecinos desde el punto de vista higiénico o molestias en general, porque por ejemplo los perros que salen a las calles y hacen necesidades en la vía pública”.

Por ello, la primera etapa, insistió el Director de Salud, es hacer conciencia de la responsabilidad que existe de cualquier persona al tener una mascota.

La segunda tarea es la difusión del reglamento de animales para que tenga conocimiento de cómo deben tratarlos.

Además, añadió Cuello Barrera, es por lo menos lograr que la ciudadanía atienda los paseos de sus mascotas con correa y la limpieza de las heces de los animales en la vía pública.

“Dentro de poco haremos una campaña repartiendo bolsas y haciendo alusión al respeto, porque todavía falta que los habitantes tengamos conciencia, ya se comenzó a manejar estas dos tareas, pero todavía nos faltan mucho”, indicó el doctor.

Este año, según señaló el Director de Cultura, las personas comienzan a utilizar las correas en sus animales, aunque sus estimaciones, solamente precisa que es un 10% quien utiliza la cadena.

Nueva campaña para nuestras mascotas

La Municipalidad de Río Gallegos desde la Dirección de Salud Pública se encuentra organizando una nueva campaña de patentamiento y vacunación de canes que se realizará el día 30 de mayo en las instalaciones del EGB Nº 33.
Esto se realiza a través del área de Control Animal en el marco de la campaña de Tenencia Responsable de mascotas, cuya finalidad es paliar la problemática de los perros sueltos y abandonados en la calle y las consecuencias que esto conlleva en cuanto a la seguridad y la higiene en la vía pública.
Al respecto Miguel Maidana señaló: “este tipo de campañas han tenido una gran repercusión en los vecinos. Mensualmente son cientos los perros que patentamos y vacunamos, ya que los propietarios se acercan a los puntos de referencia en los que estamos trabajando”.
Además señaló que poco a poco, tras esta campaña se está generando conciencia sobre la responsabilidad que trae consigo el tener una mascota.
En dicha campaña los profesionales colocan la vacuna antirrábica y posteriormente proceden a la desparasitación contra la hidatidosis.
Cabe señalar que este tipo de campañas se realizan en distintas jurisdicciones de Río Gallegos para facilitarle al vecino el trámite de la atención de sus mascotas y sobre todo la cercanía a la atención de las mismas.
“La campaña se realizará de 14 a 17 horas en las instalaciones de la Escuela 33, ubicada en las calles Libertad y Congreso. Los canes deben ir con correas y bozal a fin de que no sea un peligro para la gente y para quienes están trabajando en el lugar”, agregó Miguel Maidana, responsable del área de Control Animal.

Cosas que debe saber si está pensando en tener mascota

"Hay muchas preocupaciones de seguridad y de salud que se deberían tratar antes de traer un animal a casa", aseguró Mary Beth Bollinger, profesora asociada de pediatría y jefa interina de la división de pulmonología y alergia, en un comunicado de prensa de la American Osteopathic Association.

"Los individuos y las familias que estén bien preparados disfrutarán al máximo de la compañía de una mascota", apuntó.

Bollinger sugirió que antes de adquirir una mascota se debe tomar en cuenta lo siguiente:

* Sopesar los diferentes tipos de animales y su raza para seleccionar el que mejor se adapte a las necesidades de su familia y de su hogar. Evaluar cuidadosamente las rutinas de la familia tales como el trabajo, la escuela, las actividades sociales y los viajes para elegir la mascota y la raza que mejor se adapte a su hogar y vecindario.
* Conocer cómo debe interactuar de manera apropiada con su mascota. Los diferentes tipos de animales y de raza poseen atributos y temperamentos diferentes, por lo que debe tratarlos y cuidarlos de manera adecuada.
* Debe saber que ninguna mascota que tenga pelos es cien por ciento hipoalergénica. Incluso los perros de poco pelo o sin pelo que se promocionan como hipoalergénicos producen alérgenos, proteínas que desencadenan alergias que se encuentran en la caspa, la saliva o la orina del animal.
* Tenga presente que una buena higiene es vital para las familias que tienen mascotas. Todo el mundo se debe lavar las manos después de jugar o estar en contacto con una mascota. Los hogares deben tener zonas libres de animales, tales como las habitaciones o cualquier lugar en que bebés o niños sean alimentados o estén a solas, como salas de juego y la habitación del niño. Bañe a las mascotas que tengan mucho pelo de manera regular para reducir la propagación de gérmenes y la cantidad de caspa que producen. Los reptiles pueden portar salmonella y otras infecciones potenciales, por lo que no deberían llevarse a hogares en los que haya niños menores de cinco años o niños con sistemas inmunitarios debilitados.
* Adquiera sus mascotas en albergues o criadores que gocen buena reputación. Esto le brinda la seguridad de que su mascota está sana y de que tiene todas las vacunas recomendadas.

Tan pronto la mascota llegue al núcleo familiar, recuerde las revisiones anuales con el veterinario para reducir el riesgo de pulgas, parásitos e infecciones que puedan propagarse en su hogar.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

lunes, 25 de mayo de 2009

¿Las mascotas deben estar abrigadas en invierno?

Muchos aseguran que los animales no necesitan abrigo por más crudo que sea el invierno. Sin embargo no quiere decir que no sufran el frío sobre todo los animales debilitados, ya sea por estar enfermos, o ser demasiado jóvenes o viejos.

Algunas razas caninas, como los Huskies siberianos, tienen un pelaje tan denso que realmente no necesitan ningún abrigo extra, de acuerdo al sitio Internet tiendaanimal.es

Los perros y gatos ancianos hay que recordar que es muy común que padezcan problemas articulares, como las artrosis a nivel lumbar o lumbo-sacro. Estas patologías casi siempre empeoran con el frío intenso, pudiendo llegar a impedir que el animal logre levantarse solo y caminar.

Debemos recordar que los animales ancianos no tienen sus defensas en estado óptimo y su energía es menor que cuando son jóvenes, por lo tanto es muy importante cuidarlos del tiempo frío, sobre todo en la noche cuando descansanyse quedan muchas horas inactivos y pueden sufrir un enfriamiento.

Los perros de tamaño pequeño también padecen mucho el frío, pues su superficie corporal es muy grande en relación al tamaño, y esto facilita la pérdida de calor.

Si los animales viven afuera, se les puede colocar un abrigo, especialmente durante la noche. No olvide que de todas maneras deben tener un sitio techado donde guarecerse y una superficie para acostarse que los proteja del frío y la humedad del suelo. Puede ser una caseta o colchoneta.

Si vas a comprar un abrigo para tu cano, toma la medida de su lomo desde la base del cuello hasta el nacimiento de la cola. Esimportante que la prenda cubra todo el lomo hasta las ancas para que lo proteja realmente del frío.

Cómo ayudar a su mascota a combatir la obesidad y prevenir enfermedades

El sedentarismo y los malos hábitos alimenticios no sólo son vicios arraigados en los humanos. La obesidad en animales provoca desde patologías articulares hasta diabetes y alteraciones cardiovasculares. La Discusión diario@ladiscusion.cl.

Es frecuente que los hábitos de vida se traspasen desde los dueños hacia las mascotas, tanto en relación con la actividad física como con la alimentación. “Nuestra rutina de trabajo y el acelerado ritmo de vida actual tampoco contribuyen a su bienestar, especialmente cuando fallamos en proporcionarles las instancias adecuadas de ejercicio”, explica la médico veterinaria y docente de la Universidad Andrés Bello, Dra. Jessica Toloza. Actualmente existe un aumento de los casos de sobrepeso de perros y gatos en Chile estimado en cerca de un 20%, cifra que continúa creciendo. Entre las patologías que puede presentar un animal obeso se encuentran las alteraciones cardiovasculares por depósito de colesterol en los vasos sanguíneos, accidentes cerebro vasculares de tipo isquémico, patologías articulares debido al exceso de peso que deben soportar las extremidades, alteraciones hepáticas y pancreáticas, intolerancia al ejercicio y difi cultades respiratorias. LAS CLAVES Existen alimentos preparados de líneas comerciales formulados especialmente para tratar la obesidad, con un bajo contenido calórico y alta cantidad de fi bra. Sin embargo, es necesario un cambio de mentalidad en los dueños para que cualquier tratamiento funcione. Alimentarlo solamente con comida para su especie, o sea, un pellet de buena calidad que contenga todos los requerimientos nutricionales necesarios para cada edad, raza y tamaño, es fundamental. Según advierte la experta de la UNAB, “en general, los alimentos que consumimos las personas no contienen los nutrientes que requiere un animal, a menos que se preparen bajo una dieta estricta. Además, suele ser muy blanda y depositarse fácilmente en los dientes de las mascotas, lo que puede producir acumulación de sarro o pérdida de dientes de no existir una higiene bucal adecuada”. A juicio de la Dra. Toloza, otra práctica mal entendida es premiarlos con más comida, lo que sólo les crea dependencia. “Se pueden adicionar premios formulados para mascotas, como galletitas, pero en una ración controlada y con baja frecuencia. Se debe evitar darles alimentos como golosinas, productos cárnicos, etc.”. Al detectar cambios físicos o conductuales relacionados con estas alteraciones, es necesario consultar con un médico veterinario, quien determinará el tratamiento adecuado a través, por ejemplo, de un examen de sangre, una dieta hipocalórica específi ca o una rutina de ejercicios. De todas maneras, un mínimo de 20 minutos de caminata diaria contribuye a mantener la buena salud de perros y gatos.

ESTADÍSTICA 20 POR CIENTO de los animales domésticos en Chile presenta obesidad asociada a problemas de orden médico. Según expertos, la cifra va en aumento.

A CUIDARLOS Muchos creen que pueden alimentar a sus mascotas sólo con carne y se exceden en la entrega de preparados de pollo. “Si sobrepasamos los niveles de carne adecuados podemos generar descalcifi cación en el animal. Es frecuente observar a perros de corta edad sin dientes producto del exceso de pollo en la dieta”, puntualiza la docente de la UNAB. Otros alimentos, como la cebolla y el chocolate, pueden generar alteraciones agudas como intoxicaciones y requerir la hospitalización urgente de la mascota. Por eso la recomendación de la experta es clara: un especialista orientará sobre la cantidad de comida dependiendo de la raza, tamaño y edad..

Responden a Adopción de Mascotas

ue­na res­pues­ta de la so­cie­dad san­lui­si­na a la adop­ción de ca­nes se pre­sen­tó du­ran­te la "Ex­po­ca­ni­na" rea­li­za­da ayer, don­de pe­rri­tos de to­dos ta­ma­ños fue­ron adop­ta­dos por fa­mi­lias que se com­pro­me­tie­ron a brin­dar­les un ho­gar y ca­ri­ño.

En el par­que "Yo­re­me" ubi­ca­do en ave­ni­da Re­vo­lu­ción y ca­lle 34 se rea­li­zó un des­fi­le de al­re­de­dor de 15 ca­nes, des­de pe­que­ños co­mo los chi­hua­hue­ños y gran­des co­mo el la­bra­dor, mis­mos que cau­sa­ron son­ri­sas en­tre los asis­ten­tes.

La or­ga­ni­za­do­ra del even­to Al­ma Men­do­za An­dra­de, di­rec­to­ra de la aso­cia­ción pro­tec­to­ra de ca­ni­nos y fe­li­nos "Ha­ga­mos el Mi­la­gro", di­jo que tu­vie­ron muy bue­na res­pues­ta de la so­cie­dad, don­de de­ce­nas de fa­mi­lias pu­die­ron ob­ser­var a los ani­ma­les de com­pa­ñía pa­ra su adop­ción.

Co­men­tó que la idea del even­to es fo­men­tar en­tre la so­cie­dad la adop­ción de ca­nes, es­to pa­ra evi­tar que los ani­ma­li­tos sean sa­cri­fi­ca­dos.

Men­do­za An­dra­de di­jo que en San Luis se sa­cri­fi­can cien­tos de pe­rros pa­ra el con­trol de su re­pro­duc­ción, con lo que se bus­ca im­pac­tar en la re­duc­ción de la so­bre­po­bla­ción ca­ni­na en San Luis.

La di­rec­to­ra di­jo que por ello, una de las ac­cio­nes en­ca­mi­na­das a es­te ob­je­ti­vo es la adop­ción res­pon­sa­ble, es de­cir, en­tre­gar ani­ma­les en adop­ción que ha­yan si­do es­te­ri­li­za­dos, a fin de que ya no se re­pro­duz­can.

In­di­có que den­tro de la adop­ción res­pon­sa­ble es­tá el que ca­da due­ño de mas­co­ta ten­ga el co­no­ci­mien­to de que el ani­mal re­quie­re tiem­po, di­ne­ro y ca­ri­ño, pa­ra brin­dar­le co­mi­da, aten­ción mé­di­ca cuan­do lo re­quie­ra y la apli­ca­ción de las va­cu­nas co­rres­pon­dien­tes, así co­mo el amor de los in­te­gran­tes de la fa­mi­lia a fin de que sea otro in­te­gran­te más y co­mo tal sea tra­ta­do con res­pe­to.

Al­ma Men­do­za se­ña­ló que el even­to tu­vo una gran acep­ta­ción de la so­cie­dad, ya que des­de las 8 de la ma­ña­na y has­ta la 1 de la tar­de en que se de­sa­rro­lló, un gran nú­me­ro de per­so­nas acu­die­ron, al­gu­nos con la in­ten­ción de adop­tar y otros pa­ra apro­ve­char el ser­vi­cio de va­cu­na con­tra la ra­bia a ba­jo cos­to.

Con­si­de­ró que a tra­vés de es­te ti­po de even­to se ha­ce con­cien­cia ciu­da­da­na en re­la­ción a la im­por­tan­cia de brin­dar­le a nues­tras mas­co­tas una vi­da dig­na.

En descuido, 60% de las mascotas

Para la asociación civil Pro Vida San Luis, en nuestro país hace falta modificar la cultura de la gente respecto al concepto que ésta tiene sobre los animales y la responsabilidad que implican, casi en la misma proporción que un miembro más de la familia.

Alfonso Zambrano Martínez, representante de esta agrupación, señala que tan sólo en la zona conurbada de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, donde se estima una población cercana al millón de habitantes, se considera que existen alrededor de 120 mil perros y una cifra similar de felinos.

De acuerdo a estudios practicados por la propia agrupación, sólo el 20 por ciento de quienes ostentan la propiedad de un animal doméstico puede ser considerado como dueño responsable, mientras que otro 20 por ciento se puede calificar como dueño solidario, es decir, que únicamente les dan de comer a los animales y ocasionalmente los llevan a vacunar, pero los mantienen en la calle.

Por desgracia, el 60 por ciento que resta es conformado por los animales libres o fauna citadina, que en la medida en que se reproducen y están ajenos a todos los cuidados que necesitan, se convierten en un serio problema para la salud pública de la Comarca. Como ejemplo de ello, sólo hay que mencionar que en promedio diario, unos 30 perros son atropellados en la calle y son remitidos al confinamiento del relleno sanitario, llamado "paraíso animal", donde son incinerados para ser aprovechados en la generación de gas metano.