martes, 21 de febrero de 2012

A mi perro no le gusta su comida: ¿cómo solucionarlo?‎

La primera pregunta que ha de formularse ante el rechazo del perro hacia su alimento habitual es si se ha escogido bien el pienso que corresponde a su etapa vital.

En ocasiones, nos dejamos influir, sobre todo, por el precio de la comida y desatendemos si esta es la adecuada para la edad, el tamaño o la raza de nuestra mascota.

Si el perro muestra indiferencia por la comida elegida, hay que asegurarse de que se ha seleccionado un alimento que es específico para la raza de la mascota o su edad. Un caso muy común es proporcionar a un perro anciano el pienso propio de un perro adulto, en ocasiones incluso, el propio de los cachorros. En este caso, se podría hacer un flaco favor a nuestro amigo, ya que los ingredientes de estos piensos, no recomendados para la vejez, pueden ocasionarle algún que otro problema de salud, entre otros, obesidad.

Por tanto, asegurarnos de que nuestro perro come un pienso propio para su edad, raza y tamaño, supone al mismo tiempo garantizar que tiene acceso a los componentes adecuados que le aseguran ser un perro sano y feliz.

La mayoría de los veterinarios aconsejan proporcionar al perro pienso o dieta seca, si bien a priori no es la más sabrosa y atractiva para nuestra mascota. Eso sí, se puede conseguir que las croquetas sean más apetecibles con algunos sencillos trucos que permiten ofrecerle, al mismo tiempo, el alimento más saludable.

Humedecer el pienso con agua caliente potencia el olor de las croquetas, un aspecto importante porque los perros eligen su alimento, en primer lugar, por el olfato. Esto explica lo esencial que es conservar la comida de nuestro amigo en las mejores condiciones ambientales. Cuanto más olor pierda, menos atractiva será para él. Este detalle explica, en parte, que las latas de comida, o dieta húmeda, resulte tan atractiva a los perros. Su olor es más fuerte y sugerente.

Hay quien opta por mezclar el pienso con algunas de estas latas de comida para perros. Si se piensa hacerlo, hay que asegurarse primero de que es un alimento de calidad que se ha elaborado con buenos ingredientes. En segundo lugar, hay que ser consciente de que con esta opción se puede contribuir a aumentar las posibilidades de que el perro desarrolle algún tipo de obesidad. La comida en lata acumula una mayor densidad calórica.

Consejos
•Elija siempre el pienso de calidad que mejor se adapte al momento vital de su perro. A su edad, tamaño y raza. Consulte a su veterinario.

•Humedezca las croquetas del can con un poco de agua caliente. Potenciará el olor de las mismas y aumentará con ello su atractivo.

•Si decide mezclar el pienso con comida enlatada, escoja la que garantice una elaboración con ingredientes de calidad y no abuse de las mismas, podría provocar obesidad a su mascota.

•No le dé sobras. Contribuirá al desinterés del can por su propio alimento.

•Use un poco de yogur natural. Es sano. Aunque siempre se ha de intentar que el perro tome su comida sin añadidos.

No hay comentarios: