lunes, 26 de noviembre de 2007

cómo viajar con mascotas

CONSEJOS. Expertos hacen recomendaciones de qué hacer cuando hay que salir con ellas.

Los perros y gatos suelen ser nerviosos y ansiosos cuando son engreídos y mimados por sus amos.

Llevar a una mascota de viaje suele ser divertido, aunque el transcurso del paseo puede resultar estresante para el can o el felino.

Por ejemplo, Diego Osorio, amo de Tomás, un perro labrador de 9 años, acostumbra viajar en avión con su mascota una vez al año. En la temporada playera viajan frecuentemente, pero en vehículo.

Osorio dice que se lo lleva de viaje porque “no me gusta dejarlo solo en casa y porque es una compañía”.

Si decide viajar elige un lugar donde haya un alojamiento cómodo para su mascota.

Cuando se traslada en carro el perro no presenta ningún problema. El estrés y nerviosismo surgen cuando el viaje es en avión. Para evitar el malestar le acondiciona su jaula con un cojín grande. Además le da tres gotas de valeriana, para tranquilizarlo durante el vuelo.

Suministrar gotas de este medicamento natural es una de las recomendaciones de los especialistas, antes de iniciar un viaje largo y que puede ocasionar estrés al perro o gato.

Los veterinarios aconsejan tranquilizantes en caso de que el animal sea muy nervioso, si no es así no hay por qué medicarlo durante el viaje.

Juan José Freire, uno de los especialistas consultados, comenta que por lo general se observa nerviosismo en las mascotas falderas o de razas pequeñas. “Cuando son muy engreídas y no se despegan de su amo, tienden a ser nerviosas y ansiosas”, comenta el veterinario.

Para este tipo de animales se puede recurrir a calmantes como el acedán, para hacer más llevadero su estado de ánimo en el trayecto, lo que no recomienda Freire es dormir al animal, porque “no tiene reacción a nada de lo que pasa y podría morir porque no tiene sus capacidades completas”.

El efecto de los sedantes, según Freire, dura cuatro horas y vienen en diferentes presentaciones: gotas, inyectables y comprimidos.

La veterinaria Cinthya Ubillús sugiere suministrar una dosis pediátrica, y advierte que la medicación tiene que ser con diagnóstico médico. Indica que es necesario llevar a la mascota a un chequeo previo para que pueda ser evaluada por el profesional.

Además, el portador de la mascota, donde estará el animal si realiza un viaje por avión, tiene que brindar seguridad y confort, afirma el veterinario William López.

“Los animales tienen que ir cómodamente y no apretados, además la jaula tiene que tener la suficiente ventilación. Si no tiene esos elementos el perro y el gato estarán nerviosos, estresados y ansiosos”, dice.

Ubillús asegura que lo ideal es que la jaula donde viajará el animal sea más grande que la mascota.

“El animal tiene que pararse y darse la vuelta. Esa sería la medida ideal para que se sienta cómodo”, explica.

1. ALIMENTACIÓN
Es recomendable no alimentar a su mascota durante las ocho horas previas al viaje, para evitar vómitos durante el trayecto. Si le da comida, debe ser ligera.

2. PARADAS Y VIGILANCIA
Si el viaje es en carro, es necesario hacer algunas paradas para que el animal pueda hacer sus deposiciones. Si el viaje es en avión, hay que darle las vueltas a la mascota y proporcionarle líquidos.

3. HIDRATACIÓN
Si durante el trayecto el clima es muy caluroso a la mascota hay que hidratarla, dándole de tomar líquido y mojar su cabeza, porque según Cinthya Ubillús, le puede causar un golpe de calor, que se evidencia en el jadeo, ya que los animales no sudan.

4. cirugías
No es recomendable llevar a los animales recién operados o vacunados, porque los cambios de temperatura pueden ocasionar enfermedades.

La automedicación puede traer consecuencias graves en la mascota.

No hay comentarios: