lunes, 26 de noviembre de 2007

Promoverán la cultura de protección a las mascotas

Entre los proyectos que impulsará la recién creada Asociación de Médicos Veterinarios de Quintana Roo (Amvetqroo) es fomentar en las escuelas la cultura de protección a las mascotas, además de crear un banco de sangre para perros y gatos.
El presidente de dicho organismo, José Miguel Navarro Mendoza informó que trabajarán de forma coordinada con las autoridades municipales para proteger a los habitantes y a los animales, sobre todo en las regiones y colonias populares donde existe fauna callejera, la cual en un momento dado representa un foco de infección.
Destacó que la asociación trabajará en programas sociales enfocados a fomentar una cultura del cuidado de las mascotas, debido a que actualmente gran parte de la población tiene animalitos, pero no los atienden como se debe, los abandonan por mucho tiempo, no los asean o simplemente no los cuidan y los dejan a su suerte, reclamándolos únicamente cuando el Centro de Atención Canino y Felino interviene.
En ese sentido al pretender trabajar en primera instancia con los alumnos de primaria y secundaria, requieren de la aprobación de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) para que los médicos veterinarios impartan cursos y talleres a los estudiantes, con el objetivo de formar a ciudadanos responsables.
Al respecto, la SEyC señala que todo proyecto en beneficio de la comunidad estudiantil y de la población en general es aceptado, y sólo se tienen que poner de acuerdo para iniciar con las actividades.
Navarro Mendoza dijo que la atención a los animales es primordial, por ello también colaborarán con el municipio ofreciendo asesoría a la Dirección General de Ecología, que tiene la responsabilidad de aplicar el nuevo reglamento de fauna doméstica.
Abundando en el tema del banco de sangre para perros y gatos, subrayó que aunque suene raro, es vital y factible, pues hay mascotas que se mueren por desangrado, y dicha situación se podrá evitar en un futuro con dicho proyecto.
Destacó que la asociación está integrada por 22 médicos veterinarios inquietos y entusiastas, y que no intervendrán en nada en las actividades del Colegio de Médicos Veterinarios de Quintana Roo.
Subrayó que la agrupación cuenta con veterinarios jóvenes y otros con más de 20 años de profesión, por lo que confía que impulsarán nuevas políticas para la protección de la fauna.
Los integrantes de la mesa directiva son: José Miguel Navarro Mendoza, Alberto Miguel Gómez y del Castillo, Juan de la Cruz Trejo Maldonado, Héctor Alberto Gomar Ruiz y Emilio Torre, presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y vocal, respectivamente.
(Angélica Pool)

No hay comentarios: