miércoles, 11 de marzo de 2009

Abren centro de atención a las adicciones en Mascota

El CAPA fue inaugurado por el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, junto al secretario de Salud, Alfonso Gutiérrez Carranza, y el secretario técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CEPAJ), Joel Salvador Chávez Rivera
MASCOTA, JALISCO.- El municipio de Mascota, Jalisco, ayer se vio beneficiado con la inauguración del Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), cuyo principal fin será intervenir de manera temprana en los jóvenes que tienen alguna adicción.

El CAPA fue inaugurado por el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, junto al secretario de Salud, Alfonso Gutiérrez Carranza, y el secretario técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CEPAJ), Joel Salvador Chávez Rivera.

Para la creación y equipamiento del centro se requirió una inversión de un millón 613 mil 329 pesos.

Durante el evento se dijo que las acciones del CAPA consisten en prevención del consumo de sustancias adictivas y actividades de promoción a favor de la salud mental, tales como la atención a factores determinantes del consumo de drogas y la identificación de grupos vulnerables.

Además, el CAPA contará con un esquema de tratamiento breve ambulatorio para quienes tienen algún tipo de dependencia a sustancias psicoactivas.

En dichos casos se buscará identificar tempranamente la adicción, intervenir para que no evolucione el trastorno, y en el mejor de los casos detenerlo, brindar apoyo, orientación e información a las familias tanto de experimentadores como de abusadores o dependientes de sustancias adictivas.

Para saber

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) tiene la meta sexenal de construir y equipar 21 CAPAS en los municipios con mayor incidencia en el consumo de drogas y alcohol en el Estado.
Según información del CECAJ, Zapopan, Tonalá, Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco, Ameca, Zapotlán el Grande, Tamazula, Tepatitlán, San Juan de los Lagos, Lagos de Moreno, Arandas, Ocotlán, Colotlán, Puerto Vallarta, Mascota, La Huerta y Autlán de Navarro, serán los municipios que contarán con un centro de atención y tratamiento en adicciones.

No hay comentarios: