miércoles, 3 de junio de 2009

Cómo enseñar hábitos de higiene a las mascotas

Generalmente, quien tiene un perro como mascota en casa debe enfrentar a menudo con estos dos problemas: el can hace sus necesidades biológicas en cualquier lugar de la vivienda, ensuciando alfombras y pisos, y destruye ropa, muebles, plantas y otros a punta de mordiscos. Para los especialistas en adiestramiento canino, los mencionados conflictos son fáciles de resolver a través de un entrenamiento básico.

Para que la experiencia sea exitosa, el animal debe ser adiestrado hasta los seis meses de vida, pues a esa edad ya puede controlar bien su vejiga. Además, previamente debe ser revisado por un veterinario, a fin de confirmar su buen estado de salud.

En cuanto a las conductas destructivas, éstas son muy frecuentes en los perros; masticar cosas y cavar la tierra son actividades naturales en los perros, tan naturales como respirar, alimentarse o hacer sus necesidades.

Como se dijo en el anterior número de Hágalo usted mismo, dedicado a cómo socializar a su mascota, educar a estos animalitos no es muy difícil, pero se necesita mucha paciencia y estar al pendiente de ellos.

Horario de comida

Si su perro come a cualquier hora, también hará sus necesidades a cualquier hora. Por eso es importante que tenga un horario fijo de alimentación. Cuando le dé su comida, déjesela en el plato por media hora, después retírela, se haya alimentado o no.

Identificar lugares

El dueño del animal debe tener claro dónde están las “zonas permitidas” (donde puede estar el perro) y dónde las “no permitidas” del hogar. Por ejemplo, la lavandería tiene un piso de azulejo (puede ser “zona permitida”), mientras que las habitaciones tienen parquet y alfombras (“zonas no permitidas”).

Llevar registro

Durante los primeros días de la educación higiénica debe registrar las horas en las que el perro hace sus necesidades biológicas. Aunque es un poco molestoso, es importante hacerlo, pues así será más fácil llevar al can hacia la “zona permitida” media hora antes.

Fuera de casa

Si el cachorro no puede salir de casa para hacer sus necesidades sin correa, la persona debe llevarlo en su jaula para evitar accidentes. El lugar será el mismo, porque el perro se guiará por el olor.

En caso de que no tenga tiempo para llevarlo a la calle, puede habilitar un cuarto para el animal, colocando papel periódico en todo el piso, el cual debe tener bastante espacio, para que el can pueda tener movimiento en el lugar.

Hábitos

Es más probable que su perro tenga la necesidad de ir al baño al despertarse, después de comer, después de jugar y luego de tomar agua. Asegúrese de llevarlo a alguna de las “zonas permitidas” (el cuarto para cachorros, el jardín, el parque y otros espacios) después de que él haga alguna de esas actividades.

Es necesario que compre un neutralizador de olores para limpiar el accidente de la mascota en algún momento, pero debe asegurarse de que el producto no tenga amoniaco, pues ese químico más el olor del orín del animal se entremezclan y emite un fuerte olor.

Destructores

Generalmente, el hecho de que los perros mastiquen ropa, sillones y otros objetos se debe a que se quedan solos en la casa, por eso es necesario que mientras el dueño sale, le deje algo con qué entretenerse, como uno de sus juguetes.

Cavando en el jardín

Para que no caven en los jardines o maceteros de la casa es necesario que los animales salgan de la vivienda y en la calle tengan esa conducta, pues muchos necesitan de esa actividad por naturaleza, incluso puede ser hereditaria.

No hay comentarios: