lunes, 25 de mayo de 2009

Cómo ayudar a su mascota a combatir la obesidad y prevenir enfermedades

El sedentarismo y los malos hábitos alimenticios no sólo son vicios arraigados en los humanos. La obesidad en animales provoca desde patologías articulares hasta diabetes y alteraciones cardiovasculares. La Discusión diario@ladiscusion.cl.

Es frecuente que los hábitos de vida se traspasen desde los dueños hacia las mascotas, tanto en relación con la actividad física como con la alimentación. “Nuestra rutina de trabajo y el acelerado ritmo de vida actual tampoco contribuyen a su bienestar, especialmente cuando fallamos en proporcionarles las instancias adecuadas de ejercicio”, explica la médico veterinaria y docente de la Universidad Andrés Bello, Dra. Jessica Toloza. Actualmente existe un aumento de los casos de sobrepeso de perros y gatos en Chile estimado en cerca de un 20%, cifra que continúa creciendo. Entre las patologías que puede presentar un animal obeso se encuentran las alteraciones cardiovasculares por depósito de colesterol en los vasos sanguíneos, accidentes cerebro vasculares de tipo isquémico, patologías articulares debido al exceso de peso que deben soportar las extremidades, alteraciones hepáticas y pancreáticas, intolerancia al ejercicio y difi cultades respiratorias. LAS CLAVES Existen alimentos preparados de líneas comerciales formulados especialmente para tratar la obesidad, con un bajo contenido calórico y alta cantidad de fi bra. Sin embargo, es necesario un cambio de mentalidad en los dueños para que cualquier tratamiento funcione. Alimentarlo solamente con comida para su especie, o sea, un pellet de buena calidad que contenga todos los requerimientos nutricionales necesarios para cada edad, raza y tamaño, es fundamental. Según advierte la experta de la UNAB, “en general, los alimentos que consumimos las personas no contienen los nutrientes que requiere un animal, a menos que se preparen bajo una dieta estricta. Además, suele ser muy blanda y depositarse fácilmente en los dientes de las mascotas, lo que puede producir acumulación de sarro o pérdida de dientes de no existir una higiene bucal adecuada”. A juicio de la Dra. Toloza, otra práctica mal entendida es premiarlos con más comida, lo que sólo les crea dependencia. “Se pueden adicionar premios formulados para mascotas, como galletitas, pero en una ración controlada y con baja frecuencia. Se debe evitar darles alimentos como golosinas, productos cárnicos, etc.”. Al detectar cambios físicos o conductuales relacionados con estas alteraciones, es necesario consultar con un médico veterinario, quien determinará el tratamiento adecuado a través, por ejemplo, de un examen de sangre, una dieta hipocalórica específi ca o una rutina de ejercicios. De todas maneras, un mínimo de 20 minutos de caminata diaria contribuye a mantener la buena salud de perros y gatos.

ESTADÍSTICA 20 POR CIENTO de los animales domésticos en Chile presenta obesidad asociada a problemas de orden médico. Según expertos, la cifra va en aumento.

A CUIDARLOS Muchos creen que pueden alimentar a sus mascotas sólo con carne y se exceden en la entrega de preparados de pollo. “Si sobrepasamos los niveles de carne adecuados podemos generar descalcifi cación en el animal. Es frecuente observar a perros de corta edad sin dientes producto del exceso de pollo en la dieta”, puntualiza la docente de la UNAB. Otros alimentos, como la cebolla y el chocolate, pueden generar alteraciones agudas como intoxicaciones y requerir la hospitalización urgente de la mascota. Por eso la recomendación de la experta es clara: un especialista orientará sobre la cantidad de comida dependiendo de la raza, tamaño y edad..

No hay comentarios: