viernes, 29 de mayo de 2009

Terapias para mascotas, una alternativa saludable

Hace dos meses, integrantes de la Organización por el Respeto y Cuidado de los Animales (Orca) encontraron a Rosita, una beagle con limitaciones y decidieron hacer lo posible para que se recuperara.

Después de buscar en varios sitios, hallaron el centro veterinario de El Poblado y tras ocho semanas de fisioterapia y rehabilitación, la mascota empezó de nuevo a caminar, correr y saltar sin ningún inconveniente.

Es que al igual que en los seres humanos, este tipo de terapias son necesarias en los animales para alcanzar recuperaciones completas y solucionar lesiones aparentemente irreversibles.

Lo más común es que los animales, con este tipo de inconvenientes, sean sacrificados por las dificultades que implica su tratamiento y la poca cultura local que existe sobre estos temas, como dice la médica veterinaria Carolina Guerra, especialista en fisioterapia y rehabilitación de animales pequeños.

La idea es usar técnicas para prevenir, recuperar, readaptar y curar los pacientes a través de fototerapia (terapia con luces), magnetoterapia, electroestimulación, láser, ultrasonido y crioterapia (terapia con hielo).

La clínica entonces debe tener una adecuación especial como piscinas, equipos y espacios especiales para cada terapia.

En los perros las lesiones más comunes son las ocasionadas por accidentes de tránsito, mientras que en los gatos son las caídas desde pisos muy altos.

Beneficios para las mascotas

Además de ser agradables, muchas de estas terapias tienen la ventaja de que reducen el uso de medicamentos y de procedimientos invasivos en las mascotas.

"Es una nueva alternativa para que tengan una mejor vida, ahora ellos se merecen tratamientos especializados, igual que nosotros", dice Guerra.

PAULA ANDREA GUISAO

MEDELLÍN

No hay comentarios: