lunes, 25 de mayo de 2009

En descuido, 60% de las mascotas

Para la asociación civil Pro Vida San Luis, en nuestro país hace falta modificar la cultura de la gente respecto al concepto que ésta tiene sobre los animales y la responsabilidad que implican, casi en la misma proporción que un miembro más de la familia.

Alfonso Zambrano Martínez, representante de esta agrupación, señala que tan sólo en la zona conurbada de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, donde se estima una población cercana al millón de habitantes, se considera que existen alrededor de 120 mil perros y una cifra similar de felinos.

De acuerdo a estudios practicados por la propia agrupación, sólo el 20 por ciento de quienes ostentan la propiedad de un animal doméstico puede ser considerado como dueño responsable, mientras que otro 20 por ciento se puede calificar como dueño solidario, es decir, que únicamente les dan de comer a los animales y ocasionalmente los llevan a vacunar, pero los mantienen en la calle.

Por desgracia, el 60 por ciento que resta es conformado por los animales libres o fauna citadina, que en la medida en que se reproducen y están ajenos a todos los cuidados que necesitan, se convierten en un serio problema para la salud pública de la Comarca. Como ejemplo de ello, sólo hay que mencionar que en promedio diario, unos 30 perros son atropellados en la calle y son remitidos al confinamiento del relleno sanitario, llamado "paraíso animal", donde son incinerados para ser aprovechados en la generación de gas metano.

No hay comentarios: