jueves, 11 de octubre de 2007

Científicos surcoreanos clonan por primera vez un perro

Se hizo en base a una oreja

Un equipo de científicos surcoreanos ha clonado por primera vez un perro, un afgano, utilizando una célula obtenida de la oreja del padre genético.

Se trata de la misma técnica empleada en su día para crear a la famosa oveja Dolly, el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta.

Los expertos tomaron material genético de la célula y lo introdujeron en un óvulo vaciado de su núcleo, que luego estimularon para que se dividiese y transformase en un embrión en el seno de la madre adoptiva, un labrador, según informa la revista "Nature".

"Snuppy", como han bautizado al animal, utilizando las iniciales en inglés del centro donde trabajan los investigadores (Seoul National University), nació con ayuda de una cesárea tras una gestación de sesenta días.

El equipo surcoreano, dirigido por el profesor Woo Suk Hwang, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Seúl, ha logrado tan sólo tres embarazos después de haber transferido un millar de embriones a 123 recipientes.

Uno de los embarazos terminó en aborto y de los dos animales que vieron la luz, uno murió de neumonía a los veintidós días.

Hwang fue felicitado por el profesor Ian Wilmut, de la Universidad de Edimburgo, que dirigió al equipo que clonó a la oveja Dolly.

Para Wilmut, los resultados obtenidos indican que es necesario optimizar el método de trasferencia nuclear para cada especie particular.

El equipo del profesor Hsang, que fue también el primero en clonar, el año pasado, embriones humanos, se vale siempre de óvulos "frescos" obtenidos directamente y no de los que quedan de los tratamientos de fecundación in vitro.

Según uno de los integrantes del equipo que llevó a cabo la clonación, el estadounidense Gerald Schatten, de la Facultad de Medicina de Pittsburgo (Pensilvania), el objetivo no es clonar animales de compañía sino contribuir al progreso de la ciencia.

"La transferencia nuclear es un instrumento extraordinario de investigación científica y médica. No se trata de medicina reproductiva ni de clonar a familiares nuestros, ni siquiera animales de compañía", explica el científico.

El objetivo principal de las clonaciones es obtener a partir de embriones células troncales que puedan transformarse en distintos tejidos del cuerpo humano.

"Una vez que se obtengan células troncales de perros, las aplicaciones veterinarias de los eventuales trasplantes para tratar las distintas enfermedades que se dan en la especie canina pueden muy bien convertirse en los primeros usos clínicos de la clonación terapéutica", agrega Schatten.

No hay comentarios: