martes, 16 de octubre de 2007

La compañía de un perro resulta favorable

La compañía que ofrecen las mascotas es aceptada como algo bueno. Pero los beneficios de tener un perro aventajan a los de quienes poseen, por ejemplo, un gato, asegura un estudio difundido por la BBC.

Una psicóloga de la Universidad de Queen, en Belfast, Irlanda del Norte, afirmó que los dueños de perros tienden a contar con una menor presión sanguínea y colesterol. Al escribir en la publicación de Psicología Mental, informó que las caminatas regulares con dichas mascotas serían parte de la diferencia.

La doctora Deborah Wells revisó decenas de investigaciones previas que se enfocaban en cómo los dueños de mascotas eran más saludables. Así, logró confirmar que quienes poseen una mascota tienen mejor salud que la población en general.

Sin embargo, la investigación sugirió que tener un perro ejerce una influencia más positiva que si se cuenta con un gato.
Además de los beneficios sanguíneos y en los niveles de colesterol, los dueños de perros padecen menos enfermedades y problemas médicos serios.

También se sugiere que los perros ayudan en la recuperación de padecimientos serios como los ataques al corazón, y actúan como una ‘alerta anticipada’ para detectar un inminente ataque epiléptico. Para algunos, los perros son más que una compañía.

Wells asegura que aún no es totalmente clara cuál es la razón precisa por la que surgen los beneficios. “Es posible que los perros puedan promover un mejor estado de salud alejándonos del estrés, uno de los factores de riesgo que más se asocian con una salud en decaída.

La doctora June McNicholas, una psicóloga de la salud especializada en investigaciones sobre el efecto en la salud de los dueños de mascotas, aseguró que las caminatas con los perros son una oportunidad ideal para interactuar con otros dueños de estas mascotas.

“En algunos casos, el apoyo social ofrecido por un animal es mayor que el que puede dar un humano”.

No hay comentarios: