jueves, 11 de octubre de 2007

Condenan a empresa de autobuses por cobrar pasaje a perro

El pasaje de "Summer" valía cerca de dos dólares

La Sala Constitucional de Costa Rica condenó a una empresa de autobuses a pagar un indemnización por daños y perjuicios al invidente Roy Rojas, a quien un conductor le cobró el pasaje de su perro guía llamado "Summer"

La resolución indica que la Sala "declaró con lugar un recurso de amparo interpuesto por Roy Rojas Castro, quien es invidente, contra la empresa Transportes Unidos Alajuelenses" (TUASA), informó hoy el Poder Judicial en un comunicado.

Los hechos sucedieron el 22 de mayo cuando Rojas abordó un autobús de TUASA, con destino a la provincia de Alajuela, unos 20 kilómetros al noroeste de San José, y el conductor le cobró su pasaje y el del perro guía, con un costo cercano a los dos dólares.

"La Sala estimó que tal actuación constituye una discriminación en contra de una persona no vidente, puesto que el perro guía es una extensión orgánica de la persona discapacitada, siendo que no se debe cobrar un pasaje adicional por el animal", indica la resolución.

La sentencia admitió el recurso, ordenó a TUASA no repetir su actuación y la condenó a pagar los daños y perjuicios ocasionados a Roy Rojas, cuyo monto no ha sido cuantificado.

Rojas, de 25 años, es estudiante de la estatal Universidad Nacional, donde cursa una licenciatura en administración de empresas con especialización en recursos humanos

No hay comentarios: