jueves, 11 de octubre de 2007

ONU premia a Jaime Parejo por su método de rescate canino

Esto ayudará a evitar muerte en desastres naturales

La Secretaría de Estrategia Internacional de la ONU para la Prevención de Desastres ha premiado al jefe de la Unidad Canina de Rescate de los Bomberos de la ciudad española de Sevilla, Jaime Parejo, por el método que ha desarrollado tras doce años de investigación.

El "innovador método desarrollado por Parejo mejora la eficacia de la búsqueda por parte de los perros de supervivientes sepultados por desastres naturales", resaltó hoy la Secretaría.

Bautizado con el nombre de Arcón -en honor a su compañero canino y alumno pionero-, el método del español aúna un conjunto de técnicas novedosas que consigue optimizar los niveles de autonomía, motivación y concentración de los perros, tanto en espacios abiertos como en interiores, incluso con nula visibilidad.

Según la información facilitada por la secretaría de la ONU, el sistema español se ha utilizado desde 1999 en Colombia, Turquía, Taiwán y la India y ya ha sido adoptado como método oficial de formación e intervención de equipos caninos de rescate en diferentes países de Latinoamérica, el Caribe y Europa.

El método se empezó a elaborar en 1982 y, tras doce años de trabajo, se dio por concluido, aunque no fue hasta 1998 cuando fue inscrito y protegido legalmente en el Registro General español de la Propiedad Intelectual.

La ONU concede anualmente el premio Sasakawa a la persona u organismo que se ha destacado en la prevención de catástrofes, con el objetivo de alentar a los países y comunidades a seguir esforzándose en este trabajo.

El primer premio Sasakawa, dotado con 40.000 dólares, ha recaído este año sobre Chimeddorj Batchalluun, de la Agencia de Gestión de Emergencias del Gobierno de Mongolia.

Además de la distinción especial concedida al español Parejo -dotada con 5.000 dólares-, se ha otorgado otra similar al belga Claude de Ville de Goyet, antiguo director del Programa de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro en casos de Desastres de la Oficina Panamericana de Salud

No hay comentarios: