jueves, 11 de octubre de 2007

Clonación de perro abre camino a la cura de dolencias humanas

Entre ellas se encuentra la diabetes

La clonación de un perro llevada a cabo por un equipo de científicos surcoreanos abre las puertas al tratamiento de enfermedades que afectan a los canes y al propio ser humano, como la diabetes y la demencia.

El jefe del equipo que completó el experimento, el científico surcoreano Hwang Woo-suk, anunció hoy, a la vez que se revelaba el éxito de la clonación en la revista "Nature", que se ha dado un paso de gigante hacia la cura de dolencias que sufren tanto los seres humanos como los perros.

Hwang, quien ya en febrero saltó a la fama al aislar las primeras líneas de células madre embrionarias y ajustadas al ADN de pacientes, ahora vuelve a convertirse en el centro de la admiración y la polémica por haber clonado a "Snuppy", un galgo afgano procedente de la célula de una oreja de su padre genético.

"Snuppy", que ya tiene poco más de dos meses de vida, recoge las iniciales en inglés del centro investigador donde trabaja el equipo de Hwang (Seoul National University) y la palabra también inglesa "puppy", que es como se conoce a los cachorros.

Este peludo perrito se une así a la cohorte de animales clonados en la última década, empezando por la famosa oveja "Dolly", y pasando por ratones, gatos y terneros.

"Snuppy" nació con ayuda de una cesárea tras una gestación de dos meses por su madre-de alquiler, un hembra de labrador de cuatro años a la que se implantó el óvulo fertilizado (de otra can) con el material genético de la piel de la oreja de su padre-donante.

El equipo de Hwang había logrado sólo tres embarazos después de haber implantado 1.095 embriones a 123 perras recipientes.

Uno de los embarazos terminó en aborto y de los otros dos animales, uno murió de problemas respiratorios neonatales cuando tenía 22 días.

Cuando nació "Snuppy", se le hicieron todas las pruebas genéticas pertinentes, que demostraron que es genéticamente igual a su padre, el galgo afgano.

Eso se pudo apreciar incluso a simple vista cuando Hwang Woo-suk lo presentó con sus progenitores, junto al resto de miembros del equipo autor de la clonación.

Ahora, el inquieto "galguillo" afgano pesa ya once kilos y no se parece mucho al pequeño clon de apenas 530 gramos que era al nacer.

Según explicó en una rueda de prensa el científico, los perros son uno de los animales "más cercanos" al hombre, sin contar a los simios, y en muchas ocasiones sufren el mismo tipo de dolencias transmitidas genéticamente por sus antecesores, entre ellas la diabetes y varias clases de demencia, entre ellas la senil.

Además, añadió Hwang, los canes son unos de los animales más difíciles de reproducir "artificialmente", lo que puede comprobarse por el hecho de que no ha habido hasta ahora "perros probeta".

Según los científicos surcoreanos, con la creación de animales genéticamente idénticos, los investigadores podrán acelerar los descubrimientos de tratamientos de enfermedades (como producción de medicinas y experimentos celulares) sin recurrir a las muchas pruebas que hoy día se necesita hacer con especies vivas.

Además, explicó el profesor de la Universidad Nacional de Seúl, la investigación con perros podría ayudar a proteger especies en peligro de extinción, como el lobo coreano, cercanas genéticamente a los nuevos clones.

Hwang explicó que "la creación" de "Snuppy" es sólo el primer paso de la clonación de perros y "aún queda mucho por hacer", citó la agencia surcoreana "Yonhap".

Aseguró que la clonación se está realizando y será conducida en el futuro de una manera "estricta", para aludir cualquier preocupación sobre la experimentación con ejemplares del mejor amigo del hombre.

Según el profesor estadounidense Gerald Schatten, de la Universidad de Pittsburgh y uno de los miembros del equipo de clonación, el propósito de esta investigación es proveer "modelos de dolencias" que ayuden a entender los males que afectan tanto a los animales como a los seres humanos.

Schatten, sin embargo, subrayó que todo intento de clonar un ser humano no es ético y debe ser prohibido.

No hay comentarios: